Viajes Erasmus Plus para el profesorado San Ignacio

En San Ignacio de Loyola, tenemos el deseo de acompañar a nuestros alumnos realizando propuestas educativas que les permitan conocerse a sí mismos y entender la realidad que les rodea, entrando en contacto con ella. Para poder contribuir positivamente en esta tarea educativa, el Centro promueve iniciativas que faciliten el desarrollo personal y profesional de los profesores, fomentando el diálogo y la cooperación con otras realidades educativas, también en entornos internacionales. De ahí que promovamos la iniciativa Erasmus+, como una herramienta que permitirá a nuestros docentes, nutrirse de otros procesos de enseñanza que reviertan positivamente en el aprendizaje de nuestros alumnos.

A lo largo de este curso, se llevarán a cabo diferentes movilidades en distintas ciudades italianas con dos objetivos: conocer nuevas metodologías y formas de hacer en el plano artístico y conocer la pedagogía Reggio Emilia para la etapa de Infantil, como una propuesta educativa del pedagogo Loris Malaguzzi que defiende que el conocimiento que adquiere el alumnado debe realizarse a través de la observación y experimentación, potenciando así su creatividad.

Para conseguir ambos objetivos, nuestros profesores visitan diferentes centros educativos de las ciudades de Pesaro y Reggio nell'Emilia y conocen de primera mano otras formas de hacer y educar con el fin de buscar la mejora continua para nuestro Centro y nuestro Proyecto Educativo.

VIAJE A PESARO y REGGIO EMILIA

Viajan:

  • Mª Ángeles Quesada, Directora Pedagógica
  • Inmaculada Fernández, Jefa de Estudios de Infantil
  • Giovanni Alario, Responsable de Formación e Innovación
  • Cristina García, responsable del Programa Arte de Escuelas Católicas y de su implementación en el Centro
  • Irene Mingorance, Responsable de Artes Escénicas en el Colegio San Ignacio y Directora de "La Compañía", grupo amateur de actores y actrices formado por alumnos, profesores y familias San Ignacio.

Con una apretada agenda, nuestro equipo docente viaja por diferentes lugares de Italia para recoger ideas acerca de diferentes proyectos artísticos que se llevan a cabo en otros centros educativos, como el Liceo Marconi donde se abordan numerosos proyectos artísticos: montaje de musicales como obras de fin de curso con todos los alumnos y profesores implicados en la realización del mismo; exposición de obras artísticas creadas por los alumnos por el centro; cuidado y diseño de espacios expositivos; labores artísticas que van más allá del dibujo, la danza, la música...

También se visitan Escuelas Infantiles y otros centros Educativos para conocer profundamente la pedagogía Reggio Emilia, a través de la cual se centra la forma de aprender siguiendo al niño y sus intereses, pero también de las propias experiencias que estos tienen. La motivación juega en esta pedagogía un papel fundamental; un alumno interesado es un estudiante con más predisposición hacia la asimilación de conceptos.