Jornada de Orientación Universitaria para alumnos de Bachillerato

 
Ana Arespacochaga, enfermera y Paolo Pellecchia, profesor universitario, abrieron la jornada de orientación universitaria compartiendo sus experiencias personales y profesionales y qué motivos les movieron a cada uno de ellos a tomar determinadas decisiones en diferentes momentos de sus vidas.
 
Pellechia apelaba al hecho de que "la elección depende de cómo acogemos lo que se nos da". Cómo nos acogemos a nosotros con nuestros dones y nuestras intuiciones; cómo acogemos la realidad y las circunstancias y cómo acogemos el mundo. Todo ello, debería determinar nuestra elección.
 
Arespacochaga tenía claro que su trabajo como enfermera es el lugar donde hay algo para ella, donde "existe una permanente provocación donde el corazón no está indiferente" y por eso tenía claro que era su sitio, porque no es lo que tú vayas a dar, sino el sitio donde me voy a encontrar y donde voy a recibir. Por tanto, siguiendo su razonamiento, la cuestión es..."¿Dónde intuyo que voy a ser yo mismo?"
 
Tras sus intervenciones en el Teatro Fernández-Baldor, los alumnos de Bachillerato subieron a las aulas acompañados de todos aquellos antiguos alumnos, que quisieron compartir con ellos sus motivaciones a la hora de elegir carrera y cómo su decisión les ha llevado hasta donde están hoy.
 
Una práctica jornada de orientación, vida y experiencias compartidas, que aportó mucha luz a nuestros jóvenes, en su camino hacia la universidad.
 
 

 

Los proyectos se comparten, el conocimiento también. Proyecto "el espacio"

El pasado miércoles, los alumnos de Infantil inmersos en el proyecto "El espacio", disfrutaron de una clase magistral de la mano de sus compañeros de Bachillerato.

Gracias al conocimiento adquirido por estos últimos en las asignaturas de física, tecnología y matemáticas, los más pequeños de la casa, descubrieron algunas curiosidades sobre la gravedad, los viajes espaciales y los resultados de algunos experimentos, como la construcción y lanzamiento de un cohete que disfrutaron entusiasmados.

 

Nueva edición del concierto solidario "Apadrina una sonrisa"

El teatro Fernández-Baldor del colegio diocesano San Ignacio de Loyola (Arroyo de los Viales, 4), de Torrelodones, acogerá el próximo domingo 18 de diciembre, a las 19:00 horas, la séptima edición del concierto solidario Apadrina una sonrisa por Navidad. Un evento protagonizado por jóvenes, que movidos por su espíritu solidario, promueven, organizan y actúan en este acto cuyo objetivo es recaudar fondos para diferentes causas solidarias, como el apadrinamiento de un niño en Filipinas o la ayuda a una residencia de ancianos.

Donativo: 8€. El dinero recaudado irá destinado al apadrinamiento de un niño en Filipinas, y a una residencia de ancianos.

La compra de entradas puede realizarse  a través de sus canales de comunicación propios o en la taquilla del Teatro Fernández-Baldor:

  • @apadrinaunasonrisa
  • Whatsapp: +34 681650002

Concurso de belenes

La Parroquia San Ignacio de Loyola, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones, ha convocado una nueva edición del Concurso de Belenes.

Dirigido a todas las personas empadronadas en la localidad y que instalen un belén en su domicilio particular, los participantes podrán inscribirse hasta el viernes 9 de diciembre, a las 23:59 horas, a través de este enlace, rellenando un formulario.

La participación se realizará mediante el envío de videos entre el 12 al 16 de diciembre a los correos electrónicos que se indicarán una vez haya finalizado el periodo de inscripción. El jurado, compuesto por una representación de la parroquia, miembros de la comisión de fiestas de Navidad y del Ayuntamiento, seleccionará a los cuatro finalistas durante la semana del 19 de diciembre.

En este enlace se pueden consultar las bases del concurso. Inscripciones en este link.

El Colegio San Ignacio presente en el Pleno Infantil por el Día Universal de la Infancia

Cada 20 de noviembre celebramos el Día Universal de la Infancia. Con tal motivo, el Ayuntamiento de Torrelodones convoca año a año un pleno municipal donde niños y jóvenes de los diferentes centros educativos del municipio, intervienen con sus análisis, ideas y propuestas en los temas que afectan a los vecinos. Este año, el tema elegido ha sido el "ocio y tiempo libre".

Blanca, Diego y Fernando, portavoces del Colegio San Ignacio, recordaban en su primera intervención en el pleno, la gran cantidad de alternativas de ocio de las que disponemos en Torrelodones de carácter deportivo, social, cultural. Recordaban por ejemplo a los presentes, la interesante oferta cultural que ofrece a todos los vecinos de la localidad, el Teatro Fernández-Baldor o la posibilidad de compartir nuestro tiempo libre con los mayores de la Residencia de ancianos Santa Mª de los Ángeles. Además, lanzaban interesantes propuestas de mejora para disfrutar del ocio y tiempo libre que han sido aprobadas por la mayoría de los votantes y que tenían relación con, la construcción de una pista de patinaje en el pueblo; la ampliación del campo de rugby; canastas de baloncesto pequeñas en los parques del municipio o la construcción de un lugar de encuentro para familias con hijos, donde estos puedan disfrutar de diferentes juegos, actividades y servicios de restauración.

Un interesante reto para los portavoces municipales que recogían entusiasmados las propuestas de los jóvenes, para estudiarlas y valorar su viabilidad.

 

 

Jornada de convivencia. Colegio Areteia y Colegio San Ignacio

Entrañable jornada de inclusión y convivencia entre ambos colegios, de la mano de los alumnos de 2º curso de TSEAS de FP San Ignacio. Gracias al circuito de actividades organizado y amenizado por los alumnos de FP, hemos sido testigos de un encuentro entre los alumnos de sendos centros que han compartido tiempo, juegos y mucha diversión.

Valiván acerca las parábolas de Jesús a los alumnos del Colegio San Ignacio

El pasado día 10 de noviembre, dos miembros del grupo musical Valiván hacían las delicias de los alumnos de Infantil y Primaria con una original representación musical de algunas parábolas bíblicas.

Los pequeños, escuchaban atentos las enseñanzas de estas historias a través de Leopoldo y Renata, dos entrañables muñecos que explicaban la importancia del perdón, el arrepentimiento y el valor del amor de Dios. 

Viaje a Pesaro de los alumnos del proyecto Erasmus+ K210

 
Los alumnos que han viajado hasta Pesaro con el proyecto Erasmus+ "Active Global Citizenship: Bridges of Interculturality", fueron acogidos por sus partners del Liceo Marconi para, durante estos días, abordar los temas relacionados con la ciudadanía activa y la interculturalidad desde el marco del área artística, característico del centro italiano. 
A lo largo de este "Pesaro Encounter", el Liceo G. Marconi ha propuesto un trabajo conjunto con los alumnos españoles, italianos, turcos y lituanos, para descubrir la potencia de la experiencia artística, abordando las artes escénicas como vehículo de concienciación social. 
El tema elegido para esa movilización social, es la guerra de Ucrania y la herramienta que se utilizará para darle visibilidad, será una obra musical: "Sotto lo stesso cielo" ("Bajo el mismo cielo").
 
Ver resumen del viaje
 

Comienzan los viajes de nuestros primeros alumnos Erasmus + 2022

 
A punto de comenzar los primeros viajes del proyecto KA210 de Erasmus + de este curso, algunos de los alumnos participantes en el proyecto, nos cuentan por qué quisieron formar parte de esta iniciativa: Active Global Citizenship - Bridges of Interculturality.
 
 
Lituania, Turquía e Italia, destinos de los viajes para el proyecto KA210, a los que se suman Finlandia y Estonia para los próximos viajes del curso 2022-2023. Cualquiera de estos países ofrecerá a nuestros jóvenes viajeros entrar en contacto con otras culturas, otros sistemas educativos, nuevas experiencias y por supuesto nuevos amigos. 
 
 
 
 
 
 

El Colegio San Ignacio se suma al reto de una orientación de calidad basada en estándares internacionales

El pasado 27 de octubre, tuvo lugar la celebración del evento "Xcelence-Escuelas Que Inspiran, organizado por La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar . Un acto que contó con la participación de Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid; y Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza en la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid. Una mirada internacional a la orientación que ha reunió a expertos internacionales, a centros educativos, empresas, y a entidades públicas y sociales comprometidas con la orientación.

También participaron en el acto dos expertos en orientación de Inglaterra para explicar cómo funciona el sistema de orientación en el país y cómo el modelo Good Career Guidance ha contribuido a mejorar las tasas de abandono escolar y equidad educativa desde su implantación en centros educativos en 2018.

El Colegio San Ignacio participó en este evento con la representación de Ana Andreo, coordinadora del programa CSIL Emprende, cuyo objetivo se alinea con el planteado por la Fundación Bertelsman: fortalecer los sistemas de orientación académico-profesional para garantizar una orientación integral y de calidad al alumnado y una buena conexión con el mundo profesional.