Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto
cabecera etapa nido

Infantil (0-3)

Los objetivos de Infantil emanan del Proyecto Educativo del Centro y se enmarcan en los establecidos en la LOMCE. Nuestros objetivos parten del reconocimiento de que lo decisivo en la educación es la relación entre el educador y el alumno, el cual se convierte en protagonista solo si es acompañado por un adulto que, comunicando su propia experiencia, ayuda su crecimiento como persona. 

Objetivos

En estos primeros años (de 0  a 3), el principal objetivo es conseguir un buen desarrollo integral del niño, trabajando la individualidad y paralelamente buscando que poco a poco, se sociabilice.

Trabajamos para que las familias encuentren en nosotros la ayuda necesaria, para el cuidado y la educación de sus hijos, creando los cimientos necesarios para garantizar el aprendizaje en una etapa (de 0 a 6 años) crucial, ya que gran parte de su evolución y aprendizajes posterior viene cimentada en estos primeros años de vida.

 

nido-pintando-pies

Metodología

La metodología, se adapta a la etapa de desarrollo del niño, teniendo en cuenta la individualidad y sus necesidades.

Durante el primer y segundo trimestre se trabaja por unidades didácticas y a lo largo del tercer trimestre se desarrolla un proyecto adecuado a la edad de los niños.

La metodología que seguimos incluye el aprendizaje y didáctica de las matemáticas, ya que según Fernández Bravo (decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela) las matemáticas son una excelente herramienta para generar pensamiento y de este modo, ha de proponerse en las escuelas y colegios un método de enseñanza “para que el alumno entienda qué hacer y cómo hacerlo; que razone, que establezca relaciones, que aplique propiedades, que desarrolle pensamiento y acción intelectual y se atreva a ello”

En el área del lenguaje, la memoria y la atención trabajamos con Bits de inteligencia, un método didáctico dirigido a niños de entre 0 y 6 años.

En el área psicomotor y neuromotor, que es importantísimo en esta edad, puesto que es la base para un buen desarrollo integral del niño (a través del movimiento es como se realizan las conexiones cerebrales adecuadas) trabajamos con circuitos psicomotores, masajes, relajación, conocimiento del propio cuerpo, etc.

Y por último e igualmente importante se trabaja la inteligencia emocional del niño, creando espacios, de respeto, aceptación, empatía y aprendizaje a través de la experiencia, donde el niño muestra lo que siente y lo intenta gestionar también, intentamos que se ponga en el lugar del otro, y asuma pequeñas estrategias el la resolución de conflictos

Todo se hace a través del juego, teatralizaciones, cuentos, canciones y soportes tecnológicos adecuados, para que el niño sintiéndose feliz y querido experimente y pueda interiorizar el aprendizaje adquirido.

 

nido-picnic

Actividades y proyectos

Normalmente para cada curso se programan dos salidas del centro escolar a diferentes destinos apropiados para la experimentación y el aprendizaje de los niños en estas edades.

También se organizan actividades con grupos de teatro o cuenta cuentos que dinamizan el aprendizaje de los niños  ofreciéndoles una visión de la realidad externa al cole, pero sin salir del mismo.

nido hna cristina

Rutinas y Hábitos

En edades tempranas se hace necesaria la aplicación de unos buenos hábitos y rutinas como base de una correcta propuesta educativa.

El día a día de los más pequeños pasa se desarrolla con la asamblea matutina donde nos saludamos, hacemos recuento de los compañeros que están, los que no han venido y adelantamos las actividades que vamos a realizar a lo largo de la jornada.

Después se establecen diferentes actividades a nivel individual como grupal para poder trabajar aspectos tan importantes como la psicomotricidad gruesa y fina, la conciencia de equipo, etc.

Las rutinas se repiten cada día, con el fin de conseguir una respuesta positiva del niño ante hábitos tan saludables como la correcta alimentación, el respeto por las horas de sueño, la importancia de la higiene, que determinan el cumplimiento de los objetivos cognitivos establecidos para esta etapa.

 

 

 


Información de interés sobre esta etapa
  • Si quieres conocer los documentos administrativos y servicios asociados a la etapa de infantil, pincha aquí. link icono