Los objetivos de Infantil emanan del Proyecto Educativo del Centro y se enmarcan en los establecidos en la LOMCE. Nuestros objetivos parten del reconocimiento de que lo decisivo en la educación es la relación entre el educador y el alumno, el cual se convierte en protagonista solo si es acompañado por un adulto que, comunicando su propia experiencia, ayuda su crecimiento como persona.
En estos primeros años (de 0 a 3), el principal objetivo es conseguir un buen desarrollo integral del niño, trabajando la individualidad y paralelamente buscando que poco a poco, se sociabilice.
Trabajamos para que las familias encuentren en nosotros la ayuda necesaria, para el cuidado y la educación de sus hijos, creando los cimientos necesarios para garantizar el aprendizaje en una etapa (de 0 a 6 años) crucial, ya que gran parte de su evolución y aprendizajes posterior viene cimentada en estos primeros años de vida.
La metodología, se adapta a la etapa de desarrollo del niño, teniendo en cuenta la individualidad y sus necesidades.
Durante el primer y segundo trimestre se trabaja por unidades didácticas y a lo largo del tercer trimestre se desarrolla un proyecto adecuado a la edad de los niños.
La metodología que seguimos incluye el aprendizaje y didáctica de las matemáticas, ya que según Fernández Bravo (decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela) las matemáticas son una excelente herramienta para generar pensamiento y de este modo, ha de proponerse en las escuelas y colegios un método de enseñanza “para que el alumno entienda qué hacer y cómo hacerlo; que razone, que establezca relaciones, que aplique propiedades, que desarrolle pensamiento y acción intelectual y se atreva a ello”
En el área del lenguaje, la memoria y la atención trabajamos con Bits de inteligencia, un método didáctico dirigido a niños de entre 0 y 6 años.
En el área psicomotor y neuromotor, que es importantísimo en esta edad, puesto que es la base para un buen desarrollo integral del niño (a través del movimiento es como se realizan las conexiones cerebrales adecuadas) trabajamos con circuitos psicomotores, masajes, relajación, conocimiento del propio cuerpo, etc.
Y por último e igualmente importante se trabaja la inteligencia emocional del niño, creando espacios, de respeto, aceptación, empatía y aprendizaje a través de la experiencia, donde el niño muestra lo que siente y lo intenta gestionar también, intentamos que se ponga en el lugar del otro, y asuma pequeñas estrategias el la resolución de conflictos
Todo se hace a través del juego, teatralizaciones, cuentos, canciones y soportes tecnológicos adecuados, para que el niño sintiéndose feliz y querido experimente y pueda interiorizar el aprendizaje adquirido.
Normalmente para cada curso se programan dos salidas del centro escolar a diferentes destinos apropiados para la experimentación y el aprendizaje de los niños en estas edades.
También se organizan actividades con grupos de teatro o cuenta cuentos que dinamizan el aprendizaje de los niños ofreciéndoles una visión de la realidad externa al cole, pero sin salir del mismo.
En edades tempranas se hace necesaria la aplicación de unos buenos hábitos y rutinas como base de una correcta propuesta educativa.
El día a día de los más pequeños pasa se desarrolla con la asamblea matutina donde nos saludamos, hacemos recuento de los compañeros que están, los que no han venido y adelantamos las actividades que vamos a realizar a lo largo de la jornada.
Después se establecen diferentes actividades a nivel individual como grupal para poder trabajar aspectos tan importantes como la psicomotricidad gruesa y fina, la conciencia de equipo, etc.
Las rutinas se repiten cada día, con el fin de conseguir una respuesta positiva del niño ante hábitos tan saludables como la correcta alimentación, el respeto por las horas de sueño, la importancia de la higiene, que determinan el cumplimiento de los objetivos cognitivos establecidos para esta etapa.
Los objetivos de Infantil emanan del Proyecto Educativo del Centro y se enmarcan en los establecidos en la LOMCE. Nuestros objetivos parten del reconocimiento de que lo decisivo en la educación es la relación entre el educador y el alumno, el cual se convierte en protagonista solo si es acompañado por un adulto que, comunicando su propia experiencia, ayuda su crecimiento como persona.
El recurso principal que se utiliza en esta etapa es el JUEGO, puesto que es el modo natural de conocer del niño; a través del juego despertamos la curiosidad, imaginación y creatividad, no sólo en su dimensión individual, sino también, en su dimensión social.
Trabajamos a través de Proyectos de comprensión, en los que se eligen temas teniendo en cuenta los intereses de los niños, para desarrollar los objetivos y contenidos establecidos en el currículum y lograr un aprendizaje significativo. Con esta metodología el niño investiga, piensa, crea hipótesis, observa y relaciona.
Los Rincones son un recurso para estructurar y organizar el espacio, tiempo y los materiales en diferentes zonas de actividades y juegos.
Utilizamos las rutinas de pensamiento y los organizadores gráficos para potenciar el pensamiento crítico y el razonamiento.
En la metodología en Inglés asentaremos las bases de la lectoescritura a través del conocimiento de los fonemas utilizando el método Jolly Phonics.
Se despertará el interés del niño por la lengua y cultura inglesa a través de cuentos, teatro, juego simbólico, canciones, poesías, creando un espacio de inmersión lingüística en un aula específica de inglés.
A lo largo del calendario escolar, se programan y llevan a cabo diferentes salidas de carácter lúdico y educativas previa comunicación a los padres de cada curso.
Entre las más destacadas podemos detallar:
Los objetivos de Primaria emanan del Proyecto Educativo del Centro y se enmarcan en los establecidos en la LOMCE. Nuestros objetivos parten del reconocimiento de que lo decisivo en la educación es la relación entre el educador y el alumno, el cual se convierte en protagonista solo si es acompañado por un adulto que, comunicando su propia experiencia, ayuda su crecimiento como persona.
Se plantean preguntas que despierten el interés de los alumnos, a las cuales se dará respuesta mediante procesos de investigación y elaboración de tareas que estén conectadas con la realidad actual, escuchando y compartiendo con los demás.
Se está apostando en varias asignaturas y cursos, por la incorporación al día a día del trabajo cooperativo en el aula. Todos los cursos de la etapa introducen estructuras cooperativas en su trabajo diario.
Algunos aprendizajes serán adquiridos de forma manipulativa, a través de la observación, la experimentación y el juego.
Los alumnos trabajan en el área de ciencias naturales la experimentación, como forma de trabajo eficaz para la adquisición de competencias. También se tenderá en el área de plástica a la manipulación de materiales diversos durante el desarrollo de la asignatura.
En distintas asignaturas se usan las rutinas de pensamiento para activar el razonamiento, la reflexión y para dar visibilidad a las ideas.
Desde hace 2 años contamos con la formación y el asesoramiento del profesor Jose Antonio Fernández Bravo para diseñar actividades didácticas, juegos y materiales que se aplican hoy en las aulas.
Una de las novedades es trabajar los apoyos-refuerzos dentro del aula y no fuera de ella para avanzar en el procesos de inclusión de todos los alumnos al trabajo de clase.
A lo largo del calendario escolar, se programan y llevan a cabo diferentes salidas escolares, así como el desarrollo de aquellos proyectos propuestos por el profesorado, teniendo en cuenta los objetivos generales de Primaria. En cualquier de los casos, se realizarán previa comunicación a los padres de cada curso.
Siguiendo el proyecto propio de centro, aprobado por la Consejería de Educación, el Colegio San Ignacio de Loyola ha sido adherido al programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid en el primer curso de primaria para el próximo curso 2017/18. Esta adhesión se irá extendiendo al resto de cursos de la etapa a medida que se vayan cumpliendo los requisitos necesarios para ello.
Si quieres conocer la documentación administrativa y los servicios asociados a esta etapa, pincha aquí.
¿Quieres ayudar a un alumno para que pueda estudiar en San Ignacio?
Conoce la iniciativa "Contigo podremos"
Quiero participar en esta iniciativa descargándome la hoja bancaria
Los objetivos de Secundaria emanan del Proyecto Educativo del Centro y se enmarcan en los establecidos en la LOMCE. Nuestros objetivos parten del reconocimiento de que lo decisivo en la educación es la relación entre el educador y el alumno, el cual se convierte en protagonista solo si es acompañado por un adulto que, comunicando su propia experiencia, ayuda su crecimiento como persona.
Podemos distinguir objetivos fundamentales y, derivados de ellos, objetivos académicos generales, objetivos académicos específicos y objetivos sociales.
1.Despertar el interés por la realidad en su totalidad favoreciendo el conocimiento y el acceso a la verdad, ya que la finalidad de toda educación es el conocimiento de todo lo que existe y la comprensión de su significado. Para ello procuramos:
2. Desarrollar un uso adecuado de la razón. La razón es el instrumento que permite conocer la realidad teniendo en cuenta todos los aspectos de la misma. Un uso adecuado de la razón no censura nada y está definido por una permanente pasión por conocer. Para ello procuramos:
3. Verificar una hipótesis explicativa de la realidad. La realidad se conoce y se ama cuando se afirma su significado. Nuestros alumnos están llamados a reconocer que la realidad se puede comprender y es para nuestro bien y que estamos llamados a la felicidad. Para ello procuramos:
4.Crecer en la libertad como compromiso con la verdad y adhesión al bien. La libertad es la adhesión de toda la persona a lo que la inteligencia le propone como bien y como camino hacia la verdad de las cosas. Para ello procuramos:
5. Apreciar la dimensión comunitaria de la vida y del conocimiento. En la comunidad la propuesta educativa está viva y sólo insertado en ella se favorece adecuadamente el compromiso. Para ello procuramos:
6. Reconocer el valor de la persona en su singularidad y especificidad. El proceso educativo se produce en un desarrollo que valora actitudes y capacidades personales, respetando los tiempos del educando de modo que fructifique la única e irrepetible personalidad de cada uno. Para ello procuramos:
Integración de los dispositivos móviles con modelo on to one
Todos los alumnos disponen de iPad personal en el que reciben el material didáctico, desarrollan las tareas y crean sus propios resultados de aprendizaje.
Es el personal docente el que crea sus propios contenidos y actividades y los presentan a los alumnos a través de una plataforma digital con el objetivo de conseguir las competencias y los objetivos del proyecto educativo. La relación de los contenidos con los intereses y las preguntas que se despiertan en los alumnos favorece la motivación por aprender, el vinculo con la vida y la actualidad.
La dinámicas de clase que nos permite el uso de los dispositivos móviles, facilita la implicación de los alumnos en la generación de contenidos con la guía del profesor. Esto favorece el desarrollo de distintas competencias y potencia la creatividad.
Su uso facilita el pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad de interrogar y la búsqueda creativa de respuestas.
Como herramientas fundamentales para el aprendizaje y el estudio.
Permite el protagonismo del alumnado evitando su papel pasivo y trabajando desde su participación activa y crítica, para que pueda alcanzar los objetivos clave definidos en el proyecto educativo del centro. Afrontamos el aprendizaje de determinados contenidos curriculares a través de un plan de acción que busca conseguir un producto o resultado final práctico, aplicado a los problemas, las necesidades y los intereses actuales de nuestros alumnos.
Para potenciar las habilidades de comunicación y de cooperación. El trabajo conjunto que se propone para el desarrollo de tareas o proyectos de aprendizaje permite a los miembros del grupo aprender a interactuar entre ellos, conocer las estrategias utilizadas por sus compañeros y experimentar la interdependencia positiva a la hora de desempeñar la tarea grupal.
Para proporcionar experiencias y vincular el conocimiento con los contextos reales. Este tipo de aprendizaje en contacto directo con la realidad, despierta el interés por aprender y facilita el uso de los conocimientos en situaciones reales.
Este tipo de acciones se llevan a cabo en todas las materias con particular consideración en el caso de las humanidades. Con esto se quiere potenciar la capacidad de hablar en público y el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Se trata de una herramienta que permite al alumno autoevaluar su adquisición de las competencias clave. Con la aportación de evidencias recogidas en el porfolio, el alumno desarrolla la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, potencia su autonomía y da visibilidad a los resultados de su trabajo.
Reflejo de la metodología en la evaluación
Para reforzar la aplicación de esta metodología, la evaluación en Secundaria, que es continua, tiene en cuenta cuatro ítems: Exámenes, Trabajo Personal, Trabajo Cooperativo y Porfolio. Se considera necesario superar cada uno de estos aspectos. El peso de cada uno de estos es variable, está reflejado en las programaciones de cada curso y materia, en ningún caso la media de exámenes supera el 50% de la nota de evaluación.
Colaboramos con distintas entidades públicas y privadas y con profesionales especializados para poder llevar a cabo en el centro talleres vinculados con los contenidos curriculares y con los temas de interés para las tutorías como son los talleres sobre internet y las redes sociales o sobre la afectividad y sexualidad.
¿Quieres ayudar a un alumno para que pueda estudiar en San Ignacio?
Conoce la iniciativa "Contigo podremos"
Quiero participar en esta iniciativa descargándome la hoja bancaria
*novedad: PROGRAMA PROFESIONAL BACHILLERATO DE ARTES
1. Despertar el interés por la realidad en su totalidad favoreciendo el conocimiento y el acceso a la verdad, ya que la finalidad de toda educación es el conocimiento de todo lo que existe y la comprensión de su significado. Para ello procuramos:
2. Desarrollar un uso adecuado de la razón. La razón es el instrumento que permite conocer la realidad teniendo en cuenta todos los aspectos de la misma. Un uso adecuado de la razón no censura nada y está definido por una permanente pasión por conocer. Para ello procuramos:
3. Verificar una hipótesis explicativa de la realidad. La realidad se conoce y se ama cuando se afirma su significado. Nuestros alumnos están llamados a reconocer que la realidad se puede comprender y es para nuestro bien y que estamos llamados a la felicidad. Para ello procuramos:
4. Crecer en la libertad como compromiso con la verdad y adhesión al bien. La libertad es la adhesión de toda la persona a lo que la inteligencia le propone como bien y como camino hacia la verdad de las cosas. Para ello procuramos:
5. Apreciar la dimensión comunitaria de la vida y del conocimiento. En la comunidad la propuesta educativa está viva y sólo insertado en ella se favorece adecuadamente el compromiso. Para ello procuramos:
6. Reconocer el valor de la persona en su singularidad y especificidad. El proceso educativo se produce en un desarrollo que valora actitudes y capacidades personales, respetando los tiempos del educando de modo que fructifique la única e irrepetible personalidad de cada uno.
Para ello procuramos:
Integración de los dispositivos móviles con modelo on to one
Todos los alumnos disponen de iPad personal en el que reciben el material didáctico, desarrollan las tareas y crean sus propios resultados de aprendizaje.
Es el personal docente el que crea sus propios contenidos y actividades y los presentan a los alumnos a través de una plataforma digital con el objetivo de conseguir las competencias y los objetivos del proyecto educativo. La relación de los contenidos con los intereses y las preguntas que se despiertan en los alumnos favorece la motivación por aprender, el vinculo con la vida y la actualidad.
La dinámicas de clase que nos permite el uso de los dispositivos móviles, facilita la implicación de los alumnos en la generación de contenidos con la guía del profesor. Esto favorece el desarrollo de distintas competencias y potencia la creatividad.
Su uso facilita el pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad de interrogar y la búsqueda creativa de respuestas.
Como herramientas fundamentales para el aprendizaje y el estudio.
Permite el protagonismo del alumnado evitando su papel pasivo y trabajando desde su participación activa y crítica, para que pueda alcanzar los objetivos clave definidos en el proyecto educativo del centro. Afrontamos el aprendizaje de determinados contenidos curriculares a través de un plan de acción que busca conseguir un producto o resultado final práctico, aplicado a los problemas, las necesidades y los intereses actuales de nuestros alumnos.
Para potenciar las habilidades de comunicación y de cooperación. El trabajo conjunto que se propone para el desarrollo de tareas o proyectos de aprendizaje permite a los miembros del grupo aprender a interactuar entre ellos, conocer las estrategias utilizadas por sus compañeros y experimentar la interdependencia positiva a la hora de desempeñar la tarea grupal.
Para proporcionar experiencias y vincular el conocimiento con los contextos reales. Este tipo de aprendizaje en contacto directo con la realidad, despierta el interés por aprender y facilita el uso de los conocimientos en situaciones reales.
Este tipo de acciones se llevan a cabo en todas las materias con particular consideración en el caso de las humanidades. Con esto se quiere potenciar la capacidad de hablar en público y el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Se trata de una herramienta que permite al alumno autoevaluar su adquisición de las competencias clave. Con la aportación de evidencias recogidas en el porfolio, el alumno desarrolla la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, potencia su autonomía y da visibilidad a los resultados de su trabajo.
Reflejo de la metodología en la evaluación
Para reforzar la aplicación de esta metodología, la evaluación en Secundaria, que es continua, tiene en cuenta cuatro ítems: Exámenes, Trabajo Personal, Trabajo Cooperativo y Porfolio. Se considera necesario superar cada uno de estos aspectos. El peso de cada uno de estos es variable, está reflejado en las programaciones de cada curso y materia, en ningún caso la media de exámenes supera el 50% de la nota de evaluación.
Colaboramos con distintas entidades públicas y privadas y con profesionales especializados para poder llevar a cabo en el centro talleres vinculados con los contenidos curriculares y con los temas de interés para las tutorías como son los talleres sobre internet y las redes sociales o sobre la afectividad y sexualidad.
Si quieres conocer toda la documentación administrativa y de los servicios asociados a esta etapa, pincha aquí.
Ya inmersos en la era de la globalización, desde los Centros educativos y en especial desde la etapa de Formación Profesional, tenemos que preparar a los alumnos para afrontar los retos de un mundo convertido en pequeño, interdependiente y plural.
En FP San Ignacio de Loyola nos sentimos llamados a incentivar a nuestros estudiantes para que "abran ventanas" y abandonen su zona de confort como vía de crecimiento personal. Abordar los desafíos que se les presenten en su vida personal o laboral, hará que desarrollen nuevas competencias y aprendan nuevas habilidades; y al superar estos retos, superarán también sus miedos y serán más felices.
Open Windows I (OWI) pretende ser el primero de varios proyectos europeos dirigidos a "abrir ventanas" en nuestros alumnos, en nuestro Centro y en nuestro entorno. "Abrir ventanas" para que entre aire fresco que ventile y que abra mentes.
La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.
El principal objetivo que se persigue es preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida. De este modo el alumno será capaz de:
El centro de FP San Ignacio sigue un método de aprendizaje sencillo: investigar y experimentar para responder a una cuestión, problema o cambio, desarrollando un proyecto en grupo.
Con el fin de conseguir un verdadero aprendizaje, no bastan los contenidos teóricos, sino que investigamos, probamos, experimentamos y vivimos en primera persona lo que las teorías nos enseñan.
De ahí que todo el centro y las actividades que se organizan en cada Ciclo, estén focalizadas en esta metodología de trabajo. Para ello nos apoyamos en:
Empresas de prácticas para los alumnos:
Viveros Rucat, S.L.
Enebro, trabajos forestales y jardinería, S.L.
Federaciones e instituciones para realizar formación:
El centro de Formación Profesional San Ignacio, organiza cada curso un intercambio cultural entre países, siendo los alumnos los principales protagonistas.
El objetivo de estos viajes es consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso y dar la oportunidad a los alumnos, de realizar un viaje de inmersión cultural conviviendo con alumnos de otros centros y continuando así su aprendizaje y desarrollo personal.
Italia ha sido el destino de estos dos cursos que ha proporcionado a los alumnos una experiencia de vida, difícil de olvidar.
En la Formación Profesional hablamos de Ciclos Formativos de diferentes grados: Superior, Medio y Básico. Cada uno de ellos se compone de una serie de módulos que conforman el programa formativo de cada ciclo. En San Ignacio contamos con tres ciclos correspondientes a:
Duración: Dos cursos académicos (2.000 horas)
La obtención de este título posibilita el acceso a un grado medio de formación profesional, que a su vez facilita el paso al grado superior y este último a estudios universitarios.
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá:
Plan de formación:
Formación teórico –práctica en el centro. Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión.
¿Qué voy a aprender y hacer?
Salidas profesionales
Este profesional podrá trabajar como auxiliar en floristerías, viveros, empresas de jardinería pública y privada, viveros, centros de jardinería y campos deportivos.
En el siguiente vídeo, se pueden conocer un poco más los proyectos y actividades realizadas por los alumnos de la 1ª promoción de Agrojardinería.
Duración: Un curso académico más las prácticas en empresa. (1.400 horas)
La obtención de este título posibilita el acceso a un grado superior y éste a estudios universitarios.
Requisitos de acceso:
Plan de formación:
En el centro educativo, se impartirá formación teórico práctica agrupada en los siguientes módulos:
En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo (primer curso), completándola y realizando actividades propias de la profesión: Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.). Este módulo se realizará en el primer trimestre del segundo curso.
¿Qué voy a aprender y hacer?
Salidas profesionales
Al finalizar sus estudios, ejercerá su actividad tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, actuando como monitor en actividades físicas y de aire libre, que planificará y llevará a cabo con grupos de personas teniendo en cuenta su edad, intereses y condición física.
En el siguiente vídeo, se pueden conocer más los proyectos y actividades realizadas a lo largo del curso por la 1ª promoción de los alumnos de TECO.
Duración del estudio: Dos cursos académicos (2.000 horas)
Requisitos de acceso:
Plan de Formación
Formación teórico-práctica en el centro.Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:
En empresas,al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión: Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.). Este módulo se realizará durante el tercer trimestre del segundo curso.
¿Qué voy a aprender y qué voy a hacer?
Este profesional será capaz de:
¿Cuáles son las salidas profesionales?