Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

cabecera centro

Pastoral

La Pastoral en nuestra Comunidad Educativa impregna todos los Departamentos del Colegio, por lo que se “integra" en ellos. Nuestro planteamiento religioso no es un añadido a la formación de los alumnos y las familias, sino una respuesta a las preguntas que, en las distintas edades y etapas educativas, los chicos y chicas se plantean ante la realidad, la vida, las dificultades y su propio crecimiento.

Por ello, ante todo, la Pastoral es un acompañamiento guiado de adultos y menores para descubrir las razones que responden adecuadamente a las preguntas de la vida. En esa relación, los adultos guían, para que el menor vaya descubriendo dentro de sí los criterios por los que la hipótesis cristiana responde a todas sus preguntas, pequeñas y grandes. 

En este sentido, por la misma dinámica cristiana, en una primera instancia, todo nace de un encuentro entre maestro y alumno. No se trata de inculcarle valores, ideas ni comportamientos, sino de que él mismo los descubra como adecuados en su relación con los mayores, con la vida, con la realidad. Por eso, es esencial el encuentro docente-discente. No en vano, el cristianismo antes que nada, es un acontecimiento, un encuentro personal: "No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva»" (Papa Francisco: Evangelii Gaudium, 7). 

Paula con el Papa Foto Blanco con el Papa 1

El Colegio quiere ser lugar para este encuentro, para que a todos -mayores y pequeños- nos sucedan cosas que iluminan el significado de la vida. La Pastoral nos ayuda a interpretar los acontecimientos que vivimos a la luz de la fe, para ir creciendo en el conocimiento de Dios y del amor que nos tiene, como nos ha manifestado en su Hijo Jesús. No se trata sólo de aprender contenidos, sino de aprender a vivir y a amar “como Él nos ha amado”.

MISAS: Todos los martes y jueves lectivos a las 8,15h. en la capilla del colegio.

  • En las etapas de Primaria (los cursos 4º, 5º y 6º), Secundaria y Bachillerato, una eucaristía por curso al mes.
  • Los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria, así como los alumnos de ambos Ciclos de Infantil, participan en celebraciones de la Palabra adecuadas a su edad, en el marco de los diferentes Tiempos Litúrgicos.

CONFESIONES:Los sacerdotes de la Parroquia “San Ignacio de Loyola” están disponibles para que los alumnos, profesores, personal del colegio y familiares de los alumnos puedan recibir el sacramento de la Reconciliación.

CAMPAÑAS: 

  • DOMUND, en el mes de octubre, cuestación por las calles con grupos de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los alumnos de Infantil y de 1º a 4º de Primaria también participan con actividades adecuadas a su edad, así como haciendo partícipes a sus familiares del significado de esta campaña y animándoles a colaborar personalmente en ella.
  • TODOS LOS SANTOS, en torno al 1 de noviembre -solemnidad de todos los Santos- los niños de Primaria realizarán el Desfile de los Santos. Cada uno se disfrazará y contará los hechos más significativos de la vida de esos santos. 
  • NAVIDAD, celebramos la llegada del Niño Dios con toda la comunidad educativa.
  • INFANCIA MISIONERA, campaña en la que se incluyen las actividades referentes al día de la Paz. 
  • MANOS UNIDAS, campaña contra el hambre, en el mes de febrero, para proyectos concretos en países subdesarrollados. 
  • OTRAS CAMPAÑAS, que puedan surgir ante situaciones de emergencia imprevisibles que puedan suceder, con la intención de educar a los niños en la atención y sensibilidad hacia las necesidades de los más pobres.

       

      

 

link icono Retransmisión de la Santa Misa desde la Parroquia San Ignacio de Loyola, a través del programa de RTVE2, "El día del Señor" (31 de julio 2017) Reportaje previo sobre la actividad del Colegio y el centro de Formación Profesional San Ignacio de Loyola (Torrelodones)

link icono Retransmisión de la Santa Misa desde la Parroquia San Ignacio de Loyola, a través del programa de RTVE2, "El día del Señor" (6 de agosto 2017). Reportaje previo sobre la actividad de la residencia Santa Mª de los Angeles (Torrelodones)