Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

cabecera centro

Quiénes somos

El Colegio San Ignacio de Loyola es un colegio diocesano de ideario cristiano, que abarca la educación de alumnos de la zona noroeste de Madrid. Es un Colegio que nace en 1964 y que tiene como eje vertebrador del proyecto educativo, la innovación, los idiomas y el desarrollo personal de cada alumno como sujeto.

En régimen de concierto educativo con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid imparte actualmente, el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El primer ciclo de Educación Infantil y Bachillerato en régimen privado. Además, incorpora a su oferta educativa, tres Ciclos de Formación Profesional de Grado Básico y Medio (en régimen de concierto) y Superior (en régimen privado, aunque con acceso a becas).

Es un colegio de la Iglesia Católica de iniciativa social – entidad sin ánimo de lucro- que presta un servicio abierto no sólo a los católicos sino a todos aquéllos que acepten su propuesta educativa.

El colegio San Ignacio de Loyola, a través de su Ideario, garantiza a los padres la libertad de opción que les corresponde respecto a la educación que quieren para sus hijos de acuerdo con el art. 27 de la Constitución Española y responde al principio constitucional de libertad de creación de centros docentes y de libertad religiosa.

Historia

Se trata de un Colegio Diocesano, perteneciente al Arzobispado de Madrid  de iniciativa social en el que han participado muchas personas con su tiempo y sus bienes. 

La historia del Colegio está atravesada por la providencia de Dios y la gratuidad de muchas familias y amigos de Torrelodones, que anhelaban una verdadera educación cristiana para sus hijos y vecinos.

1964.

El Colegio San Ignacio de Loyola, comienza su historia en septiembre de 1964 fundado por Mons. D. José Ramón Fernández-Baldor y Hernando de Larramendi, párroco de San Ignacio de Loyola en Torrelodones

La primera sede del Colegio se ubicó en el salón parroquial de la iglesia, dividido en aulas para Primaria y algún curso de Bachillerato Elemental. Poco tiempo después algunas familias de Torrelodones cedieron sus propiedades para albergar un internado. El Colegio fue creciendo con aulas alrededor del templo parroquial.  

 

imagen historia 1

1970.

Se añaden aulas para la nueva EGB en Parquelagos que fueron trasformadas posteriormente en Bachillerato. Estas aulas darían origen al actual Colegio Parque.

1980.

Otra familia de Torrelodones cede un chalet para abrir una escuela infantil.  Durante esta década comienzan las gestiones, permisos y proyectos para edificar una sede colindante a la parroquia sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Torrelodones.

1995.

El Colegio imparte ya clases de Infantil, Primaria y Secundaria en régimen de concierto. El 24 de mayo de este año, Mons. Antonio María Rouco Varela, bendijo el edificio ya terminado situado junto a la Parroquia (en Pº Andrés Vergara de Torrelodones).

2005.

El nuevo párroco de San Ignacio de Loyola, Gabriel García Serrano, asume la titularidad del colegio, comenzando una nueva etapa de expansión y crecimiento en la que el colegio estaba y está llamado a prestar el servicio municipal, educativo y de educación de la fe, de los jóvenes y las familias de Torrelodones, que siempre tuvo en sus comienzos.

2008.

El 16 de julio (día de la Virgen del Carmen) la Comunidad de Madrid adjudica  mediante concurso público, una parcela en el Área Homogénea Sur de Torrelodones (c/Arroyo de Viales, 4) para construir un colegio concertado de línea tres. El 13 de septiembre D. Antonio Mª Rouco puso la primera piedra en el nuevo solar.  

2009.

El 17 de diciembre el Cardenal Rouco procedió a la Bendición de la I fase de construcción en Arroyo de los Viales dedicada a la escuela infantil en sus dos ciclos (0-6 años) .

con rouco

2012.

El 31 de mayo el mismo Cardenal Rouco bendijo la II fase con las aulas de Primaria y  consagrando la Capilla. Procedió a la bendición de las fases I y II de construcción del centro, con Infantil y Primaria, consagrando la capilla.

2014.

El 15 de diciembre iniciamos las celebraciones de nuestras Bodas de Oro del Colegio con la presencia del nuevo Arzobispo de Madrid Mons. D. Carlos Osorobajo el lema “Mucho que agradecer”.

2015.

Desde septiembre de este año, el Colegio imparte Ciclos de Formación Profesional de Grados Básico, Medio y Superior, en la sede de Paseo Andrés Vergara de la Colonia de Torrelodones (Madrid), dando respuesta así a una necesidad de educación y futuro profesional, para los jóvenes y sus familias.

2016.

El 28 de abril del 2016 D. Carlos Osoro bendijo e inauguró las nuevas instalaciones de la última fase de construcción, con Secundaria y Bachillerato, Polideportivo y Teatro. 

 

Proyecto educativo

 
Proponemos un camino

Los profesores del Colegio San Ignacio quieren acompañar a niños y jóvenes por el camino que ellos mismos tienen que recorrer.

Cada persona es única, llamada a descubrir su propia originalidad. En nuestros alumnos descubrimos un misterio que siempre nos desborda, por eso respetamos profundamente su originalidad en cada etapa del crecimiento.

Lo decisivo de la educación somos los adultos, padres, profesores y personal no docente que vivimos en primera persona todas las grandes preguntas que queremos despertar en nuestros alumnos: ¿Quién soy yo? ¿Adónde miro? ¿Qué propongo? ¿Qué significado le doy a mi vida?

Estamos convencidos de que solo enseña quien aprende y vive abierto al encuentro educativo. 

Somos una comunidad educativa viva.

Cada miembro forma parte de un cuerpo más grande. Alumnos, familias, claustro de profesores, personal no docente y equipo directivo formamos una comunidad educativa guiada por un hombre, Jesucristo. Él ha entrando en nuestra historia, por el encuentro que hemos tenido, poniéndonos a todos en camino.

Reconociéndonos en este camino, podemos vivir una relación humana, que genera un ambiente capaz de responder juntos a los retos que se nos presentan.                          

eso proyecto educativo 1797 1 Dia en S I Loyola 2 3 16 095
 

Educamos en la realidad.

Queremos descubrir juntos lo que en cada momento la realidad nos quiere decir, el paso que estamos llamados a dar, el descubrimiento oportuno que convierte la vida en una aventura.

En todas las circunstancias y en todo lo que sucede buscamos una oportunidad para educar.

Nuestras aulas están abiertas a todos, reconociendo el valor de la diversidad de cada uno.

Vemos en el uso de las ultimas tecnologías, una apuesta por la preparación integral de nuestros alumnos y un medio que favorece el desarrollo de nuevas competencias.

El Colegio San Ignacio de Loyola impulsa un constante proceso de reflexión sobre las distintas teorías de aprendizaje y metodologías didácticas.

Queremos personalizar el conocimiento, atendiendo a los distintos modos de aprendizaje.

Integramos el trabajo cooperativo, el aprendizaje por proyectos y las destrezas de pensamiento de tal forma que podamos ofrecer a nuestros alumnos más oportunidades para aprender y descubrir sus capacidades.

Los chicos/as necesitan experimentar, de tal forma que aprenden mejor lo que viven. Pero para darse cuenta de lo que han vivido, han de juzgar con su razón lo que han experimentado. Solo así podrán darse cuenta del sentido que tiene lo que aprenden y lo que les sucede.

Descubriendo al significado último de todo, nuestros alumnos pueden comprender mejor el mundo, el trabajo diario, las dificultades y las alegrías del camino, para vivir en plenitud. 

Imagen2 1797 1 Dia en S I Loyola 2 3 16 004
         

Educamos en la libertad.

El método educativo cristiano es el de la libertad. Jesús mismo corrió el riesgo de la libertad de sus discípulos, que quedaron cautivados por el atractivo de su amor.

Dios al crearnos nos ama sin condiciones, de tal forma que podamos ser libres de equivocarnos y aprender de nuestros errores.

Quién nos ama sin condiciones y nos educa con paciencia nos regala la posibilidad de ser protagonistas de nuestra vida.

El Colegio San Ignacio de Loyola podrá contribuir a esta misión contando con la adhesión de cada familia y de cada persona que confía en esta propuesta educativa.

IMG 20160908 WA0035 Imagen4

 

 icono pdf Abiertos a todos

 

 

Equipo directivo

Nuestro equipo directivo acumula más de 10 años de experiencia profesional y docente.

Su objetivo principal es dar continuidad a los principios que definen el carácter propio del Colegio.

En la actualidad, está compuesto y representado por:

  • Párroco Titular de San Ignacio de Loyola: D. Gabriel García Serrano
  • Director General: D. Antonio Torres Montojo,
  • Director Pedagógico: D. Francisco Romo Adanero
  • Administrador: D. Álvaro Laviña Richi
  • Responsable de Formación e Innovación: D. Giovanni Alario
  • Responsable TIC: D. Santiago Jiménez Herranz
  • Coordinadora de Nido: Dña. Inmaculada Fernández Sanz
  • Coordinadora de Infantil: Dña. Mª del Rosario Núñez de Paz
  • Jefe de Estudios de Primaria: Dña. Beatriz Álvarez 
  • Jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato: Dña. Mª del Carmen Rubio Cárdenas
  • Coordinadora de Bachillerato: Dña. Nuria Antón Dorado
  • Jefe de Estudios de Formación Profesional: Dña. Maru López de Vicuña
  • Secretaría Académica: Dña. María Anasagasti
  • Coordinadora Departamento de Orientación: Dña. Mar González

Datos de contacto

COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA:

c/ Arroyo de Viales 4
Tel: 91 854 49 89

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sanignaciotorrelodones.es

CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL:

c/ Andrés Vergara 5 ,Torrelodones
Tel: 91 859 19 19

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.fpsanignacio.es

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

Transportes Julián de Castro: Web: www.juliandecastro-sa.es

Rutas
Horarios
Líneas de autobuses interurbanas:

Transportes Julián de Castro: www.juliandecastro-sa.es

  • Línea 631: Madrid - Torrelodones (Colonia) - Galapagar – Colmenarejo. Ampliación fines de semana (viernes, sábados y domingos tardes por Heron City)
  • Línea 633: Colmenarejo- Galapagar - Torrelodones-Las Rozas - Majadahonda-Hospital Puerta del Hierro
  • Línea 635: Madrid - Torrelodones (Colonia) - La Navata - Galapagar

Transportes Larrea: www.autobuseslarrea.com

Líneas y Horarios
  • LÍNEA 610Torrelodones (Pueblo) - Hoyo de Manzanares - Colmenar Viejo
  • LÍNEA 611,LÍNEA 611*: Madrid - Torrelodones (Pueblo) - Hoyo de Manzanares (por La Berzosa)
  • LÍNEA 611-AMadrid - Torrelodones (Pueblo) - Hoyo de Manzanares (por las Colinas)
  • LÍNEA 612Madrid - Torrelodones (Pueblo) - Los Robles
  • LÍNEA 613: Madrid- Hospital de Torrelodones (en las expediciones de ida a Madrid tiene parada en el Centro Comercial)
  • LÍNEA 686Madrid - Torrelodones (Por Los Peñascales)
  • LÍNEA 686A: Madrid - Torrelodones (Por Montealegre)
  • LÍNEA 685: Majadahonda (Hospital Puerta de Hierro) - Las Rozas - Torrelodones - Villalba - Alpedrete - Guadarrama - Navacerrada
Renfe Cercanías
  • Líneas: C-8: Atocha - Chamartín - Villalba - El Escorial C-10: Pitis - Atocha - Príncipe Pío - Villalba
  • Dirección: Avda. Ciudad de Barcelona, 8, 3ª (Madrid).
  • Teléfonos-Información 24 horas: 902 240 202
  • Oficina Cliente de Cercanías: 91 506 61 95 De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.
  • Sugerencias: 91 506 70 67 (contestador 24 horas)
  • Horario: De lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 h. Viernes laborables de 9:00 a 14:00 h.
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web: www.renfe.es/cercanias/madrid/index.html
  • Información horarios nacionales: www.renfe.es/horarios/index.html
  • Información horarios Cercanías Madrid: www.renfe.es/cercanias/madrid/index_horarios.html
  • Información Oficina objetos perdidos: 91 506 69 69
Parking Bicis

Nuestros centros están preparados con zonas de aparcamiento para bicis:

imagen_bici_4
imagen_bici_1
imagen_bici_2
imagen_bici_3

Instalaciones

El Colegio San Ignacio de Loyola, acoge a más de 1.400 alumnos de todas las etapas, desde primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Cuenta con dos centros ubicados en Torrelodones, uno para los alumnos de Formación Profesional y otro para los alumnos del resto de etapas.

Recientemente ampliado y remodelado, el centro pone a disposición de los alumnos y familias, unas completas y modernas instalaciones que dan respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes: aulas, gimnasio, aulas de informática, pabellón deportivo, auditorio, cafetería, enfermería, camerinos, patios exteriores, salas de música, comedores, zona de profesores, salas de reuniones, despachos de atención personalizada… 

 

Ficha Técnica del Pabellón Deportivo María de Villota

icono pdf Si estás interesado en conocer las características de nuestro pabellón deportivo, pincha en el link. 

 

Dosier del Teatro Fernández-Baldor

icono pdf Si estás interesado en conocer las características de nuestro teatro, pincha en el link. 

 

Café San Ignacio

icono pdf Si estás interesado en conocer la carta que se ofrece en la cafería del centro, pincha en el link. 

Pastoral

La Pastoral en nuestra Comunidad Educativa impregna todos los Departamentos del Colegio, por lo que se “integra" en ellos. Nuestro planteamiento religioso no es un añadido a la formación de los alumnos y las familias, sino una respuesta a las preguntas que, en las distintas edades y etapas educativas, los chicos y chicas se plantean ante la realidad, la vida, las dificultades y su propio crecimiento.

Por ello, ante todo, la Pastoral es un acompañamiento guiado de adultos y menores para descubrir las razones que responden adecuadamente a las preguntas de la vida. En esa relación, los adultos guían, para que el menor vaya descubriendo dentro de sí los criterios por los que la hipótesis cristiana responde a todas sus preguntas, pequeñas y grandes. 

En este sentido, por la misma dinámica cristiana, en una primera instancia, todo nace de un encuentro entre maestro y alumno. No se trata de inculcarle valores, ideas ni comportamientos, sino de que él mismo los descubra como adecuados en su relación con los mayores, con la vida, con la realidad. Por eso, es esencial el encuentro docente-discente. No en vano, el cristianismo antes que nada, es un acontecimiento, un encuentro personal: "No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva»" (Papa Francisco: Evangelii Gaudium, 7). 

Paula con el Papa Foto Blanco con el Papa 1

El Colegio quiere ser lugar para este encuentro, para que a todos -mayores y pequeños- nos sucedan cosas que iluminan el significado de la vida. La Pastoral nos ayuda a interpretar los acontecimientos que vivimos a la luz de la fe, para ir creciendo en el conocimiento de Dios y del amor que nos tiene, como nos ha manifestado en su Hijo Jesús. No se trata sólo de aprender contenidos, sino de aprender a vivir y a amar “como Él nos ha amado”.

MISAS: Todos los martes y jueves lectivos a las 8,15h. en la capilla del colegio.

  • En las etapas de Primaria (los cursos 4º, 5º y 6º), Secundaria y Bachillerato, una eucaristía por curso al mes.
  • Los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria, así como los alumnos de ambos Ciclos de Infantil, participan en celebraciones de la Palabra adecuadas a su edad, en el marco de los diferentes Tiempos Litúrgicos.

CONFESIONES:Los sacerdotes de la Parroquia “San Ignacio de Loyola” están disponibles para que los alumnos, profesores, personal del colegio y familiares de los alumnos puedan recibir el sacramento de la Reconciliación.

CAMPAÑAS: 

  • DOMUND, en el mes de octubre, cuestación por las calles con grupos de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los alumnos de Infantil y de 1º a 4º de Primaria también participan con actividades adecuadas a su edad, así como haciendo partícipes a sus familiares del significado de esta campaña y animándoles a colaborar personalmente en ella.
  • TODOS LOS SANTOS, en torno al 1 de noviembre -solemnidad de todos los Santos- los niños de Primaria realizarán el Desfile de los Santos. Cada uno se disfrazará y contará los hechos más significativos de la vida de esos santos. 
  • NAVIDAD, celebramos la llegada del Niño Dios con toda la comunidad educativa.
  • INFANCIA MISIONERA, campaña en la que se incluyen las actividades referentes al día de la Paz. 
  • MANOS UNIDAS, campaña contra el hambre, en el mes de febrero, para proyectos concretos en países subdesarrollados. 
  • OTRAS CAMPAÑAS, que puedan surgir ante situaciones de emergencia imprevisibles que puedan suceder, con la intención de educar a los niños en la atención y sensibilidad hacia las necesidades de los más pobres.

       

      

Innovación

relacion RELACIÓN EDUCATIVA. En el centro de nuestro proceso de innovación está la relación educativa: el vínculo entre el profesor y el alumno, capaz de transformar la vida y renovar la esperanza. Partiendo de esto, entendemos la innovación como un cambio profundo y una renovación continua, evitando el riesgo de considerar las acciones innovadoras de una forma superficial.  
tecnologia TECNOLOGÍA. Usamos los recursos digitales y los dispositivos móviles como catalizadores de una metodología más activa y dinámica, capaz de desarrollar en los alumnos nuevas competencias acordes a los desafíos actuales. En el año 2012 fuimos el primer colegio de España en introducir un iPad por alumno, actualmente todos nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato trabajan con iPad en las clases.
 
contenidos CONTENIDOS. La pasión que los profesores tienen por sus propias materias y la necesidad de vincular los contenidos académicos con la actualidad y con las necesidades de nuestros alumnos, nos ha llevado a la creación de materiales propios en todas las etapas: desde los proyectos de comprensión en Infantil, hasta los libros multimedia que se elaboran para las clases de Secundaria y Bachillerato.  
Lenguajes LENGUAJES. Para responder a los distintos estilos de aprendizaje, incluimos en la didáctica de cada materia distintos lenguajes de comunicación:  el uso de la imagen, los recursos audio-visuales, la radio del colegio, el lenguaje cinematográfico y las artes escénicas son algunas de las posibilidades que se ofrecen para favorecer la comprensión de los contenidos académicos.  
metodología METODOLOGÍA. De una forma inteligente y teniendo clara nuestra propuesta educativa, hemos querido incorporar nuevas metodologías en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos con el fin de potenciar su creatividad y sus capacidades. Trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, flipped classroom se aplican según la edad de los alumnos y su etapa escolar.  
Evaluacion EVALUACIÓN. Para una justa evaluación del aprendizaje consideramos importante no solo los exámenes sino la respuesta cotidiana al trabajo personal, al trabajo cooperativo y la reflexión sobre el mismo proceso a través del porfolio digital. La evaluación del profesor, la evaluación de los compañeros y la autoevaluación permiten identificar puntos de mejora significativos.  
Espacios

ESPACIOSEl Colegio en su nueva fase de construcción es uno de los más representativos en España por el innovador diseño de sus espacios, los cuales favorecen la relación y el trabajo interdisciplinar. Los amplios pasillos como lugares de trabajo cooperativo y las aulas modulares que se abren para compartir proyectos nacen de una arquitectura que quiere potenciar al máximo el aprendizaje.

 

Nuestras instalaciones

biblioteca-web
biblioteca-web
INSTALACIONES_9
INSTALACIONES_4
INSTALACIONES_3
polideportivo_
INSTALACIONES17_3
INSTALACIONES16
INSTALACIONES12_2